5 de Septiembre de 2013

El RETO DE LAS REDES SOCIALES

Quien diga que tener un negocio (exitoso, se entiende) es cosa fácil, nunca lo ha intentado.

Lejos están aquellos tiempos en los que todo lo que se requería era una buena idea y un poco de dinero.

Con el aumento de la competencia ha aparecido la necesidad de introducir el mercadeo entre las actividades normales de cualquier compañía. Esto ha hecho que incluso muchos negocios familiares tradicionales hayan tenido que reinventarse para poder sobrevivir en los tiempos actuales.

Gracias a la globalización y a internet, el mundo de los negocios cambia ahora rápida y constantemente, haciendo desaparecer del mercado a aquellos que no pueden mantenerse actualizados. La regla principal es: para ser exitoso tienes que estar en la mente de la gente.

Al principio, internet conectaba a los ordenadores. Ahora conecta a las personas. Ya no es suficiente tener una página web, porque esto, por sí solo, no te garantiza un buen pedazo del pastel. ¿Pensaste que si tenías una página web el dinero fluiría hacia tu empresa? ¡¡¡Grave error!!!

La primera cosa que te dirán los expertos es que sin SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés o posicionamiento en buscadores en español) y una fuerte estrategia de mercadeo en los medios sociales, tu página web no logrará atraer clientes.

Los medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) que comenzaron como un espacio para que las personas interactuaran informalmente entre sí y compartieran fotos, videos, ficheros, etc., ahora se han convertido en una poderosa herramienta de mercado porque permiten llegar a más personas con menor inversión. Pero, aunque es cierto que el uso de los medios sociales normalmente es gratuito, también es verdad que utilizarlos para el mercadeo demanda una cantidad significativa de tiempo. La audiencia para los medios sociales es inmensa, y si bien es posible que miles o cientos de miles de personas visiten tu página, solo un mínimo porcentaje adquirirá los servicios que ofreces.

Como me dijo una vez un amigo, el mercadeo en los medios sociales es una nueva técnica, no un nuevo mundo. Esto significa que aún tienes que satisfacer las necesidades de la gente y responder a su pregunta: ¿Qué puedes ofrecerme?.

Encontrarás muchos consejos en internet, así como libros y cursos en línea para prepararte e incursionar en este mundo. Decidir cuál es la mejor opción en tu caso es tan importante como seleccionar el medio social en el que conviene enfocar tus esfuerzos. ¿Es en Facebook? ¿En Twitter? ¿En LinkedIn tal vez? ¿O por qué no en You Tube?

En el mundo de hoy un “me gusta”, “compartir” o “retweet” puede significar un paso más hacia tu cliente potencial. Y cada paso que te acerque a un cliente es un plus para tu compañía.

¿Estás listo para asumir el reto?

 

María Alejandra Uccello Fernández

Co-fundadora de Global Virtual Professionals


Facebook Twitter Google LinkedIn